8736

La provincia ha sido en el marco de la ExpoJuy 2016 el escenario donde confluyeron esfuerzos nacionales y regionales a través de la reunión de la Zicorsur y el Corredor Bioceánico con la participación de los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina, y la firma de acuerdos y convenios, por lo cual podemos decir que “la Expojuy es un modelo de proceso de integración regional” sostuvo el Secretario de la Zicosur, Herman Cortés Cortés en el marco del acto inaugural de la 13° Edición de la Expojuy 2016 que se llevó a cabo con la presencia de autoridades provinciales, nacionales e internacionales encabezadas por el Gobernador Gerardo Morales y el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy Ing. Raúl Villafañe.

En este sentido el directivo señaló “la Zicosur siempre ha procurado ofrecer una alternativa a los puertos del Atlántico que ya existen para los países y zonas mediterráneas del centro oeste sudamericano para salir al Pacífico y con eso a los grandes mercados asiáticos, norteamericanos y otros de la cuenca del Pacífico” agregando “con las reuniones que se han realizado en el marco de la Expojuy creo que esto es irreversible”, aseguró.

Destacó “en las reuniones y encuentros que hemos mantenido en Jujuy hemos avanzado bastante y sumado a la conectividad del ferrocarril que ya está funcionando entre Chile y Argentina vía Socompa y los otros tramos anunciados por el Gobernador Morales desde Abrapampa a Calama pasando por el Paso de Jama, y el Corredor Bioceánico, nos va permitir sacar grandes volúmenes de producción para atenderlos en más de un puerto de Chile”.

Sobre la muestra en Alto Padilla expresó “estuve en la anterior y ésta evidentemente la está superando en todo sentido por la gran convocatoria tanto de las empresas de la región como de público lo cual me impresiona bastante”. Además “me parece muy bueno que el Gobierno de Salta esté participando con un stand en la ExpoJuy y que estén trabajando unidas las provincias del NOA y que hayan llegado a un acuerdo para realizar sus ferias en diferentes años y de esa manera sumen esfuerzos”, remarcó.

Por todo esto “el balance es positivo totalmente en todo sentido porque cuando la organización ha sido muy buena los resultados también son muy buenos”. Razón por la cual “mi mensaje al pueblo jujeño que está haciendo un gran esfuerzo es que consideren que tiene un producto más de exportación que son los servicios y que esto se traduce en más inversión y empleo para la provincia”, explicó.

Por su parte, el Secretario General de CFI, Juan Jose Ciácera, expresó “hemos visto con mucha satisfacción que esta muestra en la que hemos apostado fuertemente ha superado todas las expectativas” por lo cual “vemos un panorama muy bueno donde tanto el Gobierno como los empresarios han coincidido en apostar a la integración para potenciar su potencial en los mercados internacionales, para lo cual hemos establecido claramente nuestra posición de apoyar porque estamos convencidos que es la manera de crecer que tiene el norte argentino saliendo fuertemente a los mercados internacionales”, aseguró.

En este sentido agregó “estamos apoyando para consolidar el turismo porque está indicado que Jujuy sea un destino internacional y prueba de ello hoy los hoteles están funcionando a pleno lo cual nos indica que es el camino correcto porque esta actividad además potencia las otras actividades” sumado a esto “un apoyo a través de diferentes créditos a la actividad productiva que tiene un fuerte potencial en la provincia”, destacó.

ACUERDO EMPRESARIAL ARGENTINO-BOLIVIANO

La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y la Cámara Empresaria de Integración Boliviana Argentina (CEIBA), a través de sus presidentes, Raúl Villafañe y Rodolfo Franklin Taendler Flix, respectivamente, firmaron un convenio interinstitucional de cooperación y asistencia. El acuerdo rubricado entre ambas entidades tiene por objetivo la cooperación entre ambas cámaras para fortalecer los vínculos comerciales de sus asociados, apoyando toda iniciativa de promoción, capacitación y otras actividades que lleven a cabo.

También acordaron mantener un permanente intercambio de publicaciones, a efectos de informar a los socios aspectos vinculados al quehacer de cada una de las instituciones, sobre el comercio entre Argentina y Bolivia; promover la participación de empresarios en diferentes actividades comerciales, como misiones comerciales, ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, visitas institucionales y otras acciones tendientes al incremento comercial, entre otras iniciativas tales como promover la oferta exportable de los afiliados de ambas cámaras.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

clear formSubmit

Current ye@r *